Ir al contenido principal

Cabo de Palos rinde homenaje a los participantes en el salvamento de los náufragos


MERCURIOPRESS 02-08-06.- El pueblo pescador de Cabo de Palos rinde este fin de semana homenaje a las víctimas, familiares, supervivientes y participantes en el salvamento del vapor italiano Sirio, que naufragó la tarde del 4 de agosto de 1906 al chocar contra los Bajos de las Islas Hormigas.

Cabo de Palos viene celebrando desde 1991 cada primer fin de semana de agosto un concierto de habaneras. Este año se dedica al centenario del hundimiento del Sirio, para así rendir homenaje al pueblo que tan heroicamente realizó la gesta del salvamento.
Los actos conmemorativos, organizados por la Asociación de Vecinos de Cabo de Palos y el Centro de Investigación Murciano de Actividades Subacuáticas (CIMAS), pretenden reconocer la valentía de los pescadores de Cabo de Palos y a los mismos asistirán algunos de los descendientes de aquellos que socorrieron a los supervivientes y les dieron cobijo en sus casas.

Una procesión de barcos se dirigirá el viernes día 4 hacia el lugar donde se hundió el buque italiano, donde buzos del CIMAS se sumergirán para colocar una placa conmemorativa en la proa del Sirio.


El Ayuntamiento de Cartagena no ha querido dejar pasar tan singular fecha para conmemorar este trágico evento, y ha recurrido a la tradición oral, histórica y musical.

Además, la Coral Polifónica Carthagonova ha recogido una canción popular genovesa que relata la tragedia del Sirio, haciendo una armonización a cuatro voces mixtas de la misma.

El Ayuntamiento de Cartagena participa en el homenaje con la colaboración de la Asociación de Mujeres Virgen del Mar de Cabo de Palos. Todos los actos tendrán lugar el próximo sábado día 5 de agosto en la explanada del faro.


Además de una exposición de fotografía submarina que muestra restos de éste y otros barcos naufragados en la zona, se inaugurará otra del fotógrafo cartagenero Pedro García Raja y se pondrá en escena una obra de teatro sobre la tragedia.

El sábado se celebrará la XV edición del concierto de habaneras de Cabo de Palos que comenzará con un recital de trovos, correspondiente al festival Trovalia 2006.

El hundimiento del "Sirio" como parte de la historia del pueblo de Cabo de Palos se recoge asimismo en un documental editado en vídeo sobre la reserva de interés pesquero de Cabo de Palos-Islas Hormigas, con motivo de los diez años de su declaración como zona protegida.