Ir al contenido principal

La Secretaría General de Pesca Marítima apoya la conmemoración del naufragio del Sirio en la reserva marina de Cabo de Palo

MERCURIOPRESS* 04-08-06.-La Secretaría General de Pesca Marítima del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación apoyará los actos conmemorativos del centenario del naufragio del "Sirio" que yace en la reserva marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas desde que el 4 de agosto de 1906 colisionara con el Bajo de Fuera, cargado de personas que emigraban a América en busca de mejor fortuna: murieron más de 250 emigrantes.

En el momento del suceso, y tras la negación de ayuda por parte de diversos buques que circulaban por la zona, el pueblo de Cabo de Palos y, de forma especial, sus pescadores, acudieron en solitario al rescate de los náufragos. Salvaron a unas 250 personas con riesgo de sus propias vidas, demostrando así el valor, la entrega y la generosidad de los pescadores y del pueblo de Cabo de Palos. Aún así, fallecieron oficialmente 250 emigrantes, a los que hay que sumar un número desconocido de clandestinos con destino a Argentina.

La reserva marina de interés pesquero de Cabo de Palos-Islas Hormigas, compartida entre el Estado y la Región de Murcia, acaba de celebrar en 2006 otro aniversario: sus diez años de existencia, acto que permitió a las administraciones pesqueras gestoras de la misma la presentación del documental sobre la reserva marina.

En este reportaje la SGPM documenta el hundimiento del "Sirio", como parte de la historia del pueblo de Cabo de Palos. El Centro de Investigación Murciano de Actividades Subacuáticas (CIMAS) está llevando a cabo una serie de actos, como son exposiciones fotográficas submarinas, o la realización de una obra de teatro de la tragedia que ha culminado hoy con la colocación de una placa en la propia popa del barco.

Para la realización de todos los preparativos necesarios y la propia celebración del acto, el MAPA ha autorizado inmersiones especiales dentro de la reserva. También envía a la celebración a expertos en gestión de reservas marinas y, en particular de las reservas vecinas de Cabo de Gata-Níjar e isla de Alborán, en Almería poniendo, asimismo, a disposición la embarcación de vigilancia de la reserva marina, "Las Galeras".

Por otro lado, la SGPM acaba de firmar con la Región de Murcia un convenio de uso compartido de la citada embarcación, ampliando su radio de acción más allá de las aguas de la reserva marina. Igualmente la Delegación del gobierno en Murcia participa colaborando activamente en los actos de homenaje a las víctimas del naufragio.

*Con información del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación