Ir al contenido principal

Nos plagian

MERCURIOPRESS*

Desde que MercurioPress editó en la red la obra de Ángel Rojas Penalva "El Naufragio del Sirio", han sido muchos los que han plagiado total o parcialmente la obra. Y ello pese a la licencia Creative Commons por deseo expreso del autor de permitir la reproduccción con el único requisito de citar la autoría de un trabajo de muchos años de dedicación.

Afortunadamente, en casi todos los casos ha bastado un simple aviso para que los plagiadores retirasen la web o incluyeran el nombre del autor. Pero hay un caso que desborda todos los historiales de plagios de internet o impresos: el de http://www.aquaventurabuceo.com
En un noticia, fechada en mayo del 2005 y titulada "El Sirio, una tragedia desconocida en nuestras aguas", dicen que ofrecen en un archivo toda la información que han podido recopilar:
"Os dejo toda la información que he podido recopilar, espero que os guste, y que cuando visiteis este bajo y este pecio, no lo veais como un amasijo de hierros, sino como un trocito de historia y que revivais con respeto este inceible pecio."
http://www.aquaventurabuceo.com/noticia.asp?id=123

La información que dicen haber recopilado, y que ofrecen en archivo pdf, es un plagio completo de la obra de Ángel Rojas con dos únicos cambios: eliminan la dedicatoria, la firma del autor y el nombre de la editora, y cambian el título original "El Naufragio del Sirio" por el, sin duda más comercial, de "El Sirio. El Titanic del Mediterráneo". http://www.aquaventurabuceo.com/gestor/noticias/archivos/209_El_Sirio.pdf

En defensa de los plagiadores de la obra, hemos de citar la carta que nos envían con fecha sábado, 08 de abril de 2006 en la que nos piden disculpas por tener "bloqueados los elementos dinámicos"

De: Antoñito [mailto:asa@aquaventurabuceo.com]
Enviado el: sábado, 08 de abril de 2006 14:15
Asunto: Re: Plagio de obra

"Tenemos un problema que llevamos arrastrando unos meses en el servidor de la página que nos tiene bloqueados los elementos dinámicos y no podemos acceder a ellos, en breve recibirá la confirmación del cambio y las aclaraciones pertinentes.

Disculpe las molestias, en cuanto tengamos acceso a las secciones de tienda y apuntes de buceo, aclararemos todo este asunto. De nuevo reciba nuestras disculpas."

Seguimos esperando las aclaraciones.

*Nota de la editora